Se ultiman otras tres normas que afectarán a los trabajadores autónomos

El Gobierno está trabajando en un nuevo marco normativo para los pequeños negocios, mediante la tramitación de tres leyes distintas: el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal y el Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes

En estos momentos, todas las normativas han finalizado su plazo de consulta pública y se encuentran a punto de comenzar los trámites para llegar al Parlamento. Todas ellas, incluyen medidas importantes para los trabajadores por cuenta propia, como la penalización de la morosidad, un sistema específico para la reestructuración de la deuda o medidas para cuando se fracase en un proyecto de emprendimiento.

No obstante, para el presidente del Gobierno las novedades que les esperan a los emprendedores para el próximo año “no quedan ahí. El marco regulatorio se va a completar con la futura ley de crecimiento empresarial y con la reforma de la ley concursal”. En este sentido comentó que las tres normativas están bastante avanzadas, que habían finalizado ya su paso por la “audiencia pública” y que el marco regulatorio resultante “va a ser fruto del diálogo social, de la contribución de las empresas, de los agentes sociales y de los actores del ecosistema”.

1.- El Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial

A los autónomos les interesa especialmente la entrada en vigor en un futuro del Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, también conocida como la Ley Crea y Crece. Su objetivo es facilitar el emprendimiento, pero también elevar el tamaño de los negocios eliminando trabas como, por ejemplo, la morosidad.

De hecho, el capítulo cuarto del anteproyecto está dedicado entero a la lucha contra la morosidad. La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, comenta,  que aunque el texto no recoja un régimen sancionador – que es el sistema de penalización de la tardanza de pago que piden los autónomos-, “sí que recoge sanciones para aquellas empresas que no cumplan los plazos de pago. Por ejemplo, se les denegará el acceso a ayudas, subvenciones y licitaciones públicas”.

Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal

El anteproyecto conocido no ha sido muy bien acogido por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado en materia de insolvencias del Consejo General de Economistas. Estos expertos criticaron duramente el texto publicado e hicieron una serie de alegaciones para mejorarlo. A su juicio varias de las novedades que incluye la norma están “vacías” y les falta concreción en cuanto a los sistemas de detección temprana de insolvencia o un posicionamiento claro sobre si los autónomos podrán librarse o no, a través del concurso, de las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social.

Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes

Está en marcha el trámite del anteproyecto de ley del Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes. La norma se encuentra “en un nuevo proceso de análisis del texto junto a los ministerios, para poder llevarla a segunda vuelta del Consejo de Ministros en noviembre de este año”.

Con ella se pretende reforzar el emprendimiento tecnológico en el país regulando la figura de las empresas emergentes, flexibilizando la carga burocrática que este tipo de pequeños negocios soportan y creando un marco fiscal “más favorable” que el actual para los nuevos proyectos.

El Gobierno dice que los emprendedores son clave para el desarrollo del Plan de Recuperación

Este jueves, el Gobierno aprobó duranta la celebración de un Consejo de Ministros Extraordinario el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Este es el paquete de 20.500 millones de euros del Plan vinculado a la digitalización y proveniente de los fondos europeos, ofrece a los emprendedores y emprendedoras extraordinarias oportunidades en múltiples ámbitos”. Algunas de ellas son:

  • Todas las iniciativas que tengan que ver con la conectividad y el despliegue de la tecnología 5G. A la que se destina más 3.500 millones de euros. 
  • El plan de digitalización de las pymes 3.500 millones de euros, destacando el plan de proveerlas con el programa Digital Toolkit. 
  • Y también la digitalización de todo el sector público, no sólo la Administración general del Estado, al cual se va a destinar destinar 3.000 millones de euros durante los próximos años.
  • El paquete de 1.500 millones de euros dirigidos a apoyar económicamente a las tecnologías más disruptiva: la ciberseguridad, la computación en nube, la conectividad, la Inteligencia Artificial, etc.
  • El refuerzo a la Investigación, Desarrollo e Innovación con un presupuesto de 4.000 millones de euros.