Por lo pronto, los comerciantes lamentan subida del IVA porque reducirá aún más el consumo
Según declaraciones a Efe del presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio, ‘esta medida reducirá aún más el consumo y empeorará la complicada situación que atraviesa el sector. Se reducirán las ventas porque afectará psicológicamente al consumidor, que retraerá su consumo, a pesar de que las empresas no repercutirán la subida en sus precios de forma inmediata.
Según datos del (INE) Instituto Nacional de Estadística, desde marzo de 2008, las ventas del comercio minorista sólo han registrado subidas en dos meses, en marzo y junio de 2010, justo antes de que el Gobierno aplicara en julio de ese año una aumento del IVA del 16 al 18 %.
Según parece, las ventas disminuyen por el efecto “psicológico” que conlleva siempre un aumento de impuestos.
La asociación de emprendedores avisa que subir el IVA “ahogará” a autónomos
La Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA) advierte que el aumento del IVA del 18 al 21% “ahogará a los autónomos” y provocarán “nefastas consecuencias” como el aumento de la morosidad, el desincentivo del consumo y la falta de liquidez para los autónomos.
Ha instado al Gobierno a que, de la misma forma que se han exigido deberes al colectivo autónomo, se cumpla la aplicación de la Ley de Apoyo a Emprendedores y Autónomos, lo que supondría un “salvavidas” para el colectivo.
La subida del IVA elevará el gasto anual de cada familia en 415 euros, según la OCU
Cada familia gastará aproximadamente 415 euros más al año por la subida del IVA anunciada según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la OCU cree que aún habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias, “lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo familiar, muy afectado ya por los efectos de la crisis”.
… y ya tenemos la primera reacción empresarial a la subida del IVA.
La cadena textil Inditex sorprende con una rápida reacción a las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y anuncia que absorberá la subida del IVA del 18% al 21% y que este incremento no tendrá ningún reflejo en sus precios. Con esta decisión, Inditex mantiene su política de estabilidad en precios, por la que ya absorbió la anterior subida del IVA en España, y es extensible a todas las cadenas de Inditex, es decir, a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
FUENTES: cincodias.com, expansion.com, eleconomista.es,