Skip to content Skip to footer

Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal

Estimados Clientes:

A continuación les remitimos la información proporcionada por la Vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día de ayer.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes de cuatro Proyectos de Ley, entre los que se encuentra el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal.

Este Proyecto de Ley tiene trascendencia tributaria al afectar a determinados aspectos de la regulación del Delito Fiscal.

Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Se crea un tipo de delito fiscal agravado con el objetivo de dar respuesta a los fraudes de mayor entidad. Este tipo se aplica cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    -Que la cuota defraudada exceda de 600.000 euros.
    -Que la comisión del delito se lleve a cabo a través de bandas criminales organizadas, a través de testaferros o sociedades interpuestas, o en territorios calificados como paraísos fiscales, en cuyo caso, se eleva la pena hasta 6 años de prisión, y el plazo de prescripción a 10 años.
  • En aquellos casos en los que durante la tramitación del procedimiento administrativo se tuvieran indicios de la existencia de un delito fiscal, el traslado del expediente al Ministerio Fiscal, no determina la imposibilidad de cobro de la deuda, permitiéndose continuar con el ejercicio de la acción de cobro.
  • Se modifica la configuración del delito fiscal, previéndose la regularización voluntaria como elemento del tipo delictivo en lugar de como excusa absolutoria del mismo (art. 305 CP).

·  Se intensifican las medidas de lucha contra las tramas de defraudación del IVA.

Asimismo, se han aprobado el Proyecto de Ley de lucha contra el fraude laboral y la Seguridad Social, el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y el Anteproyecto de Ley de Tasas.

Próximamente daremos más detalles de todos estos nuevos proyectos de Ley

Sin otro particular, les enviamos un cordial saludo.