Subida para los autónomos: estas son las cuotas para 2022

Los que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más al mes, que serán 33 para aquellos acogidos a la máxima

subida cuota autonomos

El nuevo año comenzará con malas noticias para los autónomos, que además de hacer frente a una imparable escalada de precios verán elevadas sus cuotas a la Seguridad Social. Los que cotizan por la base mínima -que son la mayoría- pasarán a pagar ocho euros más al mes: de los 286 euros actuales a los 294. Por su parte, para los autónomos acogidos a la base máxima la cuota mensual subirá hasta los 1.266 euros, 33 más de lo que abonan actualmente. Estos incrementos, recogidos en los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE), se explican tanto por la subida de tipos como de las bases mínimas y máximas de cotización.

El nuevo esquema de tributación contempla un incremento de los tipos de cotización que se aplican a dichas bases. Subirá del 30,30% actual al 30,60%, como consecuencia del alza de las contingencias profesionales y de formación profesional, que pasan del 1,1% al 1,3% y del 0,8% al 0,9% respectivamente. En cuanto a las bases, la mínima pasará de 944,40 a 960,60 euros, mientras que la máxima alcanzará los 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros actuales.

Se calcula que aproximadamente 1,8 millones de autónomos cotizan por la base mínima. Para ellos la subida de tipos y bases supondrá un pago de 96 euros más al año, mientras que los trabajadores por cuenta propia acogidos a la base máxima tendrán que abonar 396 euros más. Cabe recordar que los autónomos pueden encuadrarse en la base que elijan dentro de esa horquilla, y cambiarla hasta cuatro veces dentro de un mismo ejercicio.