Los autónomos deberán esperar hasta 2022 para poder beneficiarse de las ayudas para la digitalización

ESTE 2021 IRÁN DIRIGIDAS A NEGOCIOS CON MÁS DE 10 EMPLEADOS

Al margen de otras subvenciones puntuales, los autónomos tendrán que esperar hasta 2022 para acceder a las ayudas a la digitalización, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos. El Gobierno ultima en estos momentos la que será la primera convocatoria de este Plan, pero estará destinada a empresas de entre 10 y 49 empleados, dispondrá de un presupuesto inicial de 500 millones de euros y de la que los trabajadores por cuenta propia no podrán beneficiarse.

Los autónomos se quedan para el año 2022

Se trata de la primera convocatoria del programa Digital Toolkit, que es una de las iniciativas más “ambiciosas” del Plan de digitalización y a la que se destinarán 3.000 millones de euros. A través de ella se va a “financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad…) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable” detalla el texto del Plan.

A pesar de la importancia de la iniciativa para los autónomos y micro-negocios, la primera convocatoria no irá dirigida para ellos, sino que estará destinada a las empresas medianas de entre 10 y 49 trabajadores y dispondrá de un presupuesto de 500 millones de euros.

¿Qué se sabe de la convocatoria de ayudas a la digitalización?

Hasta el momento se conoce muy poco de la convocatoria de ayudas a la digitalización, sólo lo que adelantó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Hay muchos autónomos interesados en el programa

Desde que se anunció el Plan Next Generation y el Gobierno informó sobre los diferentes planes, las empresas están buscando los mecanismos para poder beneficiarse. Sobre todo de aquellas líneas de inversión que están enfocadas a la energía y la tecnología, que son las que aglutinan buena parte del montante total de los Fondos.

El programa de Digital Toolkit, que tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, es muy interesante para los pequeños negocios, por el objetivo que persigue y el alto presupuesto. 

¿Qué requisitos suelen tener las convocatorias a la digitalización?

La primera convocatoria del programa Digital Toolkit aún no ha sido publicada en el BOE, seguiremos atentos a las pequeñas dosis de información que nos van llegando.