Estas serán las exoneraciones en la cuota para los autónomos que estuvieron en cese de actividad en septiembre

Las nuevas ayudas en forma de exoneraciones que entran en vigor desde este mes permitirán a miles de autónomos que no se acojan al cese de actividad pagar menos cuota

El Gobierno aprobó el pasado martes el Real Decreto 18/2021, con el que se prorrogan las prestaciones por cese de actividad bajo cinco modalidades, pero también se extienden las ayudas en forma de exoneraciones para autónomos que ya han dejado de estar acogidos al cese. Estas exenciones decrecientes durarán cuatro meses, es decir, hasta enero, y permitirán que miles de autónomos paguen menos cuota a la Seguridad Social.

Pero estas exoneraciones no se aplicarán por igual a todos los trabajadores por cuenta propia que cobraron prestación. En la anterior prórroga los autónomos que pagaron menos cuota gracias a estas exenciones fueron aquellos que, a mes de mayo, estaban cobrando alguna de las prestaciones por cese de actividad pero que, después, no volvieron a solicitar ninguna de ellas.

A estos autónomos se les aplicaron exoneraciones del 90% de la cuota del mes de junio (sólo pagaron 29 euros, si cotizaban por la mínima); exoneraciones del 75% de la cuota de autónomos del mes de julio (pagaron por la mínima 72 euros); del 50% de la cuota del mes de agosto (abonaron la mitad de su cuota) y del 25% de la cuota de autónomos de septiembre (pagaron 216 euros, si cotizaban por la mínima).

Estos autónomos pasarán a pagar toda su cuota a no ser que vuelvan a acogerse a alguna de las cuatro modalidades de cese de actividad vigentes. Pero, por otro lado, esta vez las exoneraciones acogerán a un nuevo grupo de autónomos: aquellos que a mes de septiembre estuvieron percibiendo el cese de actividad y no lo han vuelto a solicitar. 

Exoneraciones para autónomos que cobraron el cese hasta septiembre 

Mientras que los antiguos beneficiarios del cese, perceptores de la prestación a mes de mayo, se quedarán desde octubre sin exoneraciones a no ser que vuelvan a pedir una de las prestaciones recogidas en la prórroga, las nuevas ayudas por exoneraciones vuelven a ponerse en marcha. Pero para los autónomos que cobraron el cese hasta el pasado día 30 de septiembre en la modalidad de POECATA, o la prestación por bajos ingresos sí habrá exoneraciones en sus cuotas.

Los autónomos que hayan sido beneficiarios del cese de actividad hasta el 30 de septiembre sólo tendrán que pagar este mes el 10% de su cuota a la Seguridad Social, ya que si no piden ninguna prestación tendrán exento el 90% del pago de sus cotizaciones. Si cotizan por la base mínima, el pago sería inferior a 30 euros. 

Esta ayuda se aplicaría de forma automática y sería: 

  1. a) El 90% de la cuota de autónomos del mes de octubre.
  2. b) El 75% de la cuota de autónomos del mes de noviembre.
  3. c) El 50% de la cuota de autónomos del mes de diciembre.
  4. d) El 25% de la cuota de autónomos del mes de enero.

De este modo, este mes los autónomos que coticen por la base mínima pagarán tan sólo 29 euros; en noviembre 72 euros; en diciembre 145 euros; y en enero 216 euros.

A partir de febrero, como ha ocurrido ahora con los antiguos beneficiarios del cese en mayo, pasarían ya a pagar su cuota al completo.