Los autónomos que cobraron las ayudas por cese hasta junio pagarán este mes un 25% menos de cuota

Los autónomos que cobraron hasta el 31 de mayo el cese de actividad tendrán exonerado el 25% de su cuota. Es decir, pagarán 73 euros menos, si cotizan por la base mínima. 

Los autónomos que cobraron el cese de actividad hasta el 31 de mayo, pero que luego no volvieron a pedir las ayudas han tenido desde junio derecho a una serie de exoneraciones decrecientes en sus cuotas a la Seguridad Social. A expensas de que las organizaciones representativas del colectivo alcancen un posible nuevo acuerdo con el Gobierno para prorrogar este tipo de ayudas, septiembre será el último mes en el que estos trabajadores por cuenta propia paguen menos cuota.

Según la ley, los autónomos beneficiarios de las ayudas por cese de actividad a 31 de mayo y que no volvieran a solicitar la prestación, tendrían derecho a diferentes exoneraciones en sus cotizaciones: en junio estarían exentos de pagar el 90% de su cuota, en julio el 75%, en agosto el 50% y en septiembre el 25%.  

Todos ellos tienen dos opciones: o bien solicitar una de las nuevas prestaciones por cese -en cuyo caso, quedarán exonerados al 100% desde el primer día del mes siguiente- si prevén una caída de la facturación o bajos rendimientos en verano, o bien no solicitar ninguna de ellas y beneficiarse de exoneraciones decrecientes hasta septiembre en su cuota de la Seguridad Social.

Los autónomos que cobraron el cese hasta mayo pagarán el 75% de su cuota de septiembre 

De este modo, se espera que más de 200.000 trabajadores por cuenta propia sólo paguen a finales de este mes 144 euros de cuota, en el caso de que coticen por la mínima, por haber cobrado el cese hasta mayo y no haberlo solicitado de nuevo. Esto es porque a finales de ese mes, la Seguridad Social estimó que había 440.000 autónomos acogidos a las ayudas, mientras que ahora habría entorno a la mitad de esta cifra.

Las exoneraciones decrecientes que se pusieron en marcha fueron de :

  • El 90% de la cuota de autónomos del mes de junio (sólo pagaron un 10%)
  •  El 75% de la cuota de autónomos del mes de julio (pagaron un 25%)
  • El 50% de la cuota de autónomos del mes de agosto (sólo pagaron la mitad de su cuota)

Y, por último, en septiembre, éstos antiguos beneficiarios del cese tendrán que abonar 216 euros si cotizan por la base mínima. O, dicho de otro modo, pagarán 72,25 euros menos a la Seguridad Social.  

A expensas de una posible nueva prórroga de las ayudas por cese de actividad 

En septiembre expirarán las dos principales ayudas para los negocios: los ERTEs y las prestaciones por cese de actividad. Ambas medidas, de las que dependen todavía casi medio millón de trabajadores, empresas y autónomos, dejarán de estar en vigor el próximo día 30.  

A menos de un mes de que expiren los expedientes y las prestaciones, el Gobierno todavía no ha aclarado si seguirán en vigor las prestaciones.