Las novedades afectarán a despidos, becas, planes de ahorros…
Le ponemos al día de las últimas novedades tributarias introducidas por la reforma del IRPF. Debe tenerse en cuenta que estas medidas resultarán aplicables en la declaración de la Renta 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016.
La responsable del contenido de estas líneas es la la Ley 26/2014 de 27 de Noviembre que incorpora una serie de modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta.
1. Exención por despido del trabajador:
Se fija como límite exento la cantidad de 180.000 €, aplicándose a despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014. En caso de tratarse de despidos derivados de expedientes de regulación de empleo o despidos colectivos, se aplicará cuando el expediente se haya aprobado o cuando el despido colectivo se haya iniciado con anterioridad a dicha fecha.
2. Becas públicas y becas concedidas por entidades sin fines lucrativos:
Resultarán exentas las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social.
3. Planes de Ahorro a Largo Plazo:
Se declaran exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los nuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura.
4. Prestaciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad:
Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad, correspondientes a sus sistemas específicos de previsión social, junto con los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos, tendrán unos límites exentos separados de 3 veces el IPREM para cada uno de estos rendimientos.
5. Exención de dividendos:
Queda suprimida la exención de 1.500 € aplicada a los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por la participación en los fondos propios de entidades.